Identidades, Festival Internacional de las Artes Escénicas en el Desierto de Atacama lanzó este viernes su programación 2019 para Antofagasta, San Pedro de Atacama y Mejillones. La Corporación Cultural La Huella Teatro, organizadores del festival, dio a conocer los detalles de su V edición, que se efectuará del 12 al 27 de octubre, protagonizada por aplaudidas agrupaciones de distintos territorios del globo.

Desde Asia, aterriza en Identidades Festival la compañía de danza de Taiwán, Tjimur Dance Theatre, cuya creación contemporánea se centra en la cultura indígena de Paiwan, integrando canciones y bailes en su puesta en escena. Además, esta nueva edición del evento contempla la llegada de la agrupación musical Topatangui, de Rapa Nui que cultiva el folclor isleño. Ambas invitaciones van en línea con el Año Internacional de las Lenguas Originarias, impulsado por Unesco, organización que decidió en esta versión adjudicar su sello a Identidades Festival por su trabajo en apoyo a la celebración de las lenguas indígenas mediante la expresión artística y la creatividad.

“Estamos muy contentos de cumplir cinco años de Festival, y traer teatro de excelencia al desierto más árido del mundo, y a su vez, potenciar el intercambio con la comunidad con los trueques, que nos han dado un sello único. Estamos orgullosos de este camino que recién comienza y dispuestos a grandes desafíos, que nos permitan seguir contando con el apoyo de Escondida | BHP y de fondos públicos, a través de la ley de donaciones con fines culturales”. Alejandra Rojas, directora general de Identidades

Se suman a la programación seis destacadas compañías de teatro que fueron seleccionadas a través de la convocatoria nacional 2019, entre las que se cuentan: Teatro Cinema, Chaika Teatro de Tita Iacobelli y La Llave Maestra.

“Estamos orgullosos de ser parte por quinto año consecutivo de este festival que cada año convoca a nuestra región en sus diversas actividades. En Escondida | BHP apoyamos este tipo de iniciativas que acercan a la comunidad al conocimiento sobre distintas culturas del mundo, a través de las artes escénicas”, dice la directora de Comunidades de Escondida | BHP, Alexandra Mundaca.  “La invitación es a que todos se sumen a estos días en que Identidades Festival, ofrecerá diversas alternativas de aprendizaje gratuito, liderados por compañías de teatro con más de 10 años de experiencia en nuevos lenguajes escénicos”, concluye.

Cada año Identidades Festival convoca a más de seis mil personas en sus actividades, fidelizando públicos no solo de la región, sino que también de distintas partes del país, que encuentran en esta fiesta la oportunidad de disfrutar de una cartelera de teatro de exquisita calidad, mientras visitan uno de los paisajes naturales más atractivos de Chile.

“Es un privilegio que Antofagasta todos los años se transforme en el epicentro de las artes escénicas en el norte del país, gracias al trabajo constante y permanente de La Huella Teatro, quienes se han transformado en estos últimos años en embajadores del talento y profesionalismo de nuestros artistas. Para el Ministerio es motivo de orgullo constatar el crecimiento de Identidades Festival, una nueva señal descentralización de la Cultura en Chile” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta.

Programación 2019

Los espectáculos que darán vida a la quinta edición de Identidades Festival son: “Heart to Heart”, de Tjimur Dance Theatre de Taiwan,   “Viaje al centro de la tierra”, de Compañía Teatro Cinema; “Chaika”, de Tita Iacobelli y Natacha Belova;“Painecur”, de La Familia Teatro; “Chiflón, el silencio del carbón”, de Silencio Blanco; “TUM”, de Teatro de Ocasión; “Pareidolia”, de Teatro La LLave Maestra y la agrupación Topatangui, de Rapa Nui.

La entrada es liberada y la información sobre el retiro de invitaciones estará disponible a contar de septiembre en identidadesfestival.cl.

Identidades es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, Presentado por Escondida | BHP y con el aporte del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura 2019, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines culturales, y además, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura y las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Nacional y Regional.  Identidades Festival fue seleccionado para ser parte de Marca Chile, Imagen País.