Nostalgia, respeto por la memoria y un profundo interés en el encuentro entre humanos, son algunos de los atributos que cautivan del Proyecto Escritura, intervención comunitaria que explora el acto de escribir en diferentes espacios y contextos, a través de máquinas de escribir. La propuesta, impulsada por Juan Pablo Corvalán, Pía Gutiérrez, Javiera Osorio y Bastián Yurisch, pretende generar un clima de intercambio y encuentro entre las personas, donde se manifiesten, se escuchen sus voces y ejerzan su libre derecho de expresión.

En enero de este año Identidades Festival y Proyecto Escritura coincidieron en Philadelphia, Estados Unidos, en el marco del International Performing Arts for Youth  (IPAY), encuentro internacional que reunió a artistas y agentes culturales de todo el mundo, incluyendo a una selección de representantes chilenos. En ese momento, y tras una serie de conversaciones, se hizo efectiva la invitación al equipo de Proyecto Escritura, para ser parte de la programación de la VI edición del festival de artes escénicas del Desierto de Atacama, programado para octubre de 2020.

No obstante, la contingencia global ha obligado a todos a repensar sus prácticas artísticas, especialmente los formatos de presentación, y ante eso, Identidades Festival y Proyecto Escritura ya comienzan a tejer su relación, con una primera acción conjunta, que surge a propósito de la crisis sanitaria.

“Hace meses que nuestra realidad de encuentros se ha modificado y nos ha llevado a relacionarnos con otros y con nosotros mismos de diversas maneras. Los pensamientos corren por nuestra cabeza de un lado a otro: deseos, anhelos, rabias, penurias y sueños…”, explica Juan Pablo Corvalán, y con esas palabras contextualiza su invitación a la comunidad de la Región de Antofagasta a ser parte de la primera acción “RELATOS DE PANDEMIA, Covid-19 – ONLINE” con el fin de crear un Relato Colectivo, un cuerpo de historias de confinamiento en la zona que permita imaginar cómo han sido los días de cuarentena entre los habitantes de la región.

Para eso, el colectivo Proyecto Escritura, ha generado un formulario en línea, donde es posible enviar los textos, e incluso, hay opciones para adjuntar audios o imágenes, si es que los participantes quieren expresar su sentir en otros formatos.

“Lo interesante del Proyecto Escritura es que todos podemos participar. Es un proyecto que vuelve a la comunidad y donde el artista actúa como mediador. Es un proyecto que entrega dignidad a las personas, porque nos recuerda que todas las narrativas son válidas”, explica Pía Gutiérrez.

“Es muy bonito y entretenido, porque surgen textos de manera libre y orgánica y finalmente son las personas las que están en el centro, se convierten en los protagonistas. Y en el ejercicio mismo descubren lo importante que es escribir sus ideas”, agrega, Javiera Osorio.

Para Identidades Festival, la posibilidad de integrar el Proyecto Escritura a sus acciones de este período tan particular, se transforma en una oportunidad enriquecedora para el trabajo territorial que se está desarrollando desde las artes en la Región de Antofagasta, y viene a sumar más posibilidades concretas de participación comunitaria, aportando al desarrollo cultural de la región.

Los interesados en ser parte de esta iniciativa pueden participar, a través del siguiente formulario: https://forms.gle/Eu37S54Jm7C3JQjb6

Para mayor información, contactarse al correo: juanpa.corvalan@gmail.com