La Huella Teatro continúa desarrollando su programa de acompañamiento a la compañía Primate Teatro, de Antofagasta. Luego de realizar una primera clase magistral sobre Teatro Documental, a cargo de Manuel Ortíz, actor y director del Corredor Latinoamericano de Teatro; ahora el turno fue de Lorena Ojeda, productora teatral, diplomada en Gestión Cultural y docente en diversas escuelas de teatro, quien este martes ofreció a los jóvenes actores el primer módulo sobre producción y gestión escénica, que comprende en total ocho encuentros virtuales.  

El Programa de acompañamiento que propone La Huella Teatro es una oportunidad para apoyar el proceso creativo en el que hoy se encuentran inmersos los jóvenes actores regionales, pero también de una instancia especial para compartir conocimientos sobre gestión cultural, producción teatral y vinculación con la comunidad, áreas del desarrollo de un proyecto artístico que muchas veces requieren de aprendizajes prácticos que el mismo rodaje de las obras entrega.

“Creo que es tremendamente relevante esta iniciativa de La Huella Teatro e Identidades Festival, que amadrina a esta joven compañía, Primate”, dice Lorena Ojeda, manifiesta estar “muy feliz de ser parte de esta transmisión de saberes a un colectivo ávido de actuar”.

Lorena es ex integrante del equipo de FITAM, donde se desempeñó durante 25 años, vinculada específicamente a la coordinación del área de internacionalización para Latinoamérica y España, y como productora general de PLATEA. En 2015 crea MINGA PRODUCCION ESCÉNICA, con el objetivo de acompañar y asesorar a compañías independientes, con planes estratégicos e instancias formativas de gestión y producción escénica. En Identidades Festival, ha sido parte de diversos ámbitos de la gestión, tales como asesorías, unidad de proyectos y  producción logística.

En lo referente a su rol de formadora en el Programa de acompañamiento, dice: “En este proceso pretendemos entregar las herramientas necesarias para la ejecución de un proyecto artístico con el objetivo de formar una visión integral de la composición de una producción y su entorno. Hoy, más que nunca relevamos la función de cada uno de los integrantes del hecho artístico y el rol del productor y las diversas acciones que pueden ejecutar en torno a la adaptación de los nuevos escenarios”.

El Programa especial de acompañamiento de La Huella Teatro e Identidades Festival, trata del amadrinamiento a la primera compañía de teatro que egresa de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta, el Colectivo Teatral Primate, integrado por Mariana Barahona Navarro, Jorge Cuello Órdenes, Maglio Fernández San Martín, Fernando Guerra Gálvez, Franco Rocco Cancino, Renzo Rocco Cancino, Catalina Soto Monardes y Verónica Torres Díaz.